Mecánica de Servicio
En el rubro de la Restoración muchas veces nos
encontramos con pésimos servicios, atenciones lentas, errores en los platos, etc.,
Se entiende por mecánica de Servicio el conjunto de operaciones que comprenden
antes, durante y después del servicio al cliente.
1: Tareas y normas antes del servicio: Rápido
control de la mise en place y repaso del
material que lo precise, comprobar el libro de reservas, colocar el pan en los
gueridones (Mesa auxiliar para servicio), explicar al maître, jefe de turno y
brigada de garzones el plato del día.
2: Tareas durante el servicio: es el maître o anfitrión
por regla general quien recibe los clientes, aunque también puede ser el jefe
de sector, indicará al cliente donde se situará evitando demoras en su atención.
La carta se ofrece abierta por la derecha la espera de su decisión pudiéndose retirar
pero estando atento siempre al momento en que se hayan elegido, ofrecerá en forma
inmediata las opciones de aperitivo, podrá aconsejar sobre los distintos platos,
posteriormente se extenderá la carta de vinos recomendándoles vinos en función de los platos escogidos( Maridaje). Al iniciar
se verifican los platos y se realizan los servicios de bebidas y aperitivos,
pan y aderezos. Durante el servicio a la carta, se monta con plato base, copa
de agua servilleta, cuchillos pala de
mantequilla, aperitivo y cubiertos correspondientes. La mesa estará montada en
función del menú.
3: Tareas después del servicio: Desbarazado de la
mesa,(Retiro de los platos de una mesa servida). Se debe realizar rápidamente por
dos razones: estética y para realizar los futuros servicios. Remontado de la
mesa: nunca saque de otra mesa vajilla, cuchillería o cristalería, siempre
ocupe su bandeja para el transporte del
material limpio para montar un nuevo puesto o para retirar un puesto sobrante.
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