Envases y Migración

Líquido, vino y un vaso, la botella, de objetos
Un día (suena como había una vez) cuando era Jefe de una planta de frutos secos , le pregunté a mis dos supervisores un Agrónomo de la Santo Tomás y una Tecnóloga del Inacap que entendían por migración. El primero me dijo que era cuando una persona se traslada de un lugar a otro y la segunda me dijo no se.... A veces es mejor ponerse colorado una vez que cien veces amarillo . Una vez en la universidad un profesor me preguntó cuanto pesa una locomotora...le dije no se(porque me preguntará esto pensé que tengo yo que ver con las locomotoras?) y me dijo Juan es la peor respuesta que pudiste dar....tu sabes que no pesa unos kilos si no unas toneladas... y si ...si lo sabia....
Una vez le pregunte a una extranjera que estudió comercial y con titulo validado en la universidad de Chile que es la elasticidad de la Demanda y me dijo no me acuerdo... es como si a un informático le preguntara que es un bit y no supiera o  si yo no me acordara que es un alimento no tendría cara para hablar. o escribir Cuando hablamos de migración en la industria alimentaria....por favor no alimenticia Alimentaria...hablamos de Envases. Existen así envases primarios que están en contacto directo con el alimento; envases secundarios que contienen a los envases primarios y así sucesivamente. En la industria farmaceutica podemos encontrar hasta 5 tipos de envases, solo basta ver como se envasan algunos fármacos. Dentro de los fenómenos que ocurren en la migración existen conceptos como tains y off flavor además de  Migración Especifica y Migración Global, la primera es cuando migra un compuesto desde el envase al alimento y la segunda cuando migran varios.Personalmente he acuñado dos conceptos nuevos como migración Positiva y Negativa. La primera es el fenómeno que sucede con el Vino  almacenado en barricas de roble , este envase otorga ciertos atributos que potencian el sabor del vino, aunque hoy también hay vinos denominados varietales almacenados por corto tiempo en barricas de acero inoxidable en donde en algunos casos se les inserta chips de maderas nobles para producir este efecto. La migración Negativa es todo lo contrario, es por ejemplo cuando llevamos agua en los típicos toneles azules a la playa y al cabo de unos días sentimos que el agua tiene un sabor distinto y no muy agradable. Entender el concepto de migración hoy en día explica bastante los sabores de algunos vinos que dicho sea de paso son evaluados por jueces entrenados a través de lo que denominamos Evaluación Sensorial.

Comentarios

Entradas populares